Trastornos generalizados del desarrollo
Los niños que sufren alguno de estos trastornos necesitan ser estimulados desde los primeros años de vida ya que normalmente se pueden ver afectadas diferentes de áreas de desarrollo como son : la afectividad y el comportamiento social, el lenguaje y el pensamiento, la capacidad intelectual, la psicomotricidad, la atención y la memoria, y la sensopercepción. Un buen apoyo que determine sus necesidades y la intervención colaborativa con la familia ayudará a la consecución de metas.
Cómo identificarlo
¿No se relaciona adecuadamente y con fluidez con las personas?
Dificultades relacionadas con el lenguaje
Cuando un niño tiene dificultades para expresar con corrección sus pensamientos y sus sentimientos imposibilitando la comunicación por medio de la palabra, se despierta la frustración. En muchas ocasiones, supone el aislamiento, la aparición de conductas disruptivas y el retraso en la adquisición de aprendizajes. Una intervención temprana ayudará a la mejora del desarrollo del lenguaje.
Cómo identificarlo
¿Es difícil de entender y no maneja el lenguaje con fluidez?
Problemas de conducta
Cuando se presentan estos problemas causan desajustes importantes en el niño y en su familia. Valorar con detalle las diferentes conductas disruptivas y la respuesta dada por los adultos y compañeros, nos ofrece las dimensiones necesarias para buscar las mejores soluciones que ayuden al ajuste de la conducta.
Cómo identificarlo
¿No atiende a las normas y su conducta es disruptiva?