Blog

 

Empieza el curso y con él hay que poner en activo el grupo de “madres” de la clase de los hijos e hijas. Digo madres, porque normalmente son ellas las que pertenecen  a esos grupos, a pesar de que los temas de conversación deben ser de interés de los padres y madres. Cuestión sobre la que se debería reflexionar durante unos momentos, incluso podía ser un tema para compartir en dichos grupos. También sería un punto sobre el que prestar atención aquellas conversaciones llenas de críticas hacia el colegio, hacia profesores y hasta hacia ciertos alumnos, provocando en algunos casos una visión parcial de las situaciones e influyendo negativamente en la marcha escolar de los jóvenes. Tengamos en cuenta que aunque en algunos momentos puede ayudar poner en común cierta información, debemos analizarla antes de dejarse llevar. Pero el objeto de este artículo se dirige hacia las ventajas y desventajas de estos grupos en cuanto al desarrollo de hábitos y rutinas escolares de los niños. 

Cómo funcionan

Normalmente todos los días a la tarde las madres comienzan con un intercambio de preguntas y respuestas acerca de las tareas escolares, exámenes, fechas de entrega e incluso estrategias para realizarlas. Se llega a compartir información e imágenes poniendo en común las soluciones de diferentes ejercicios.  Esta utilidad del whatsapp  en un principio parece una herramienta útil y beneficiosa, pero poco a poco se van comprobando sus efectos negativos sobre los padres-madres y los hijos.

Desventajas

Una de las funciones educativas de la tarea escolar es desarrollar en el niño hábitos de trabajo autónomo. Desde el colegio, ya siendo bien pequeños se les van pidiendo encargos, que ellos pueden realizar sin ayuda, propios de su edad y adecuados a su entorno. Así se va desarrollando paulatinamente la capacidad de resolver problemas por sí mismo.  A medida que crecen las exigencias van aumentando en función de ese mayor control que van adquiriendo sobre ellos mismos y sobre los diferentes contextos en los que se desarrollan. Ya en Educación Primaria se supone que deben tomar nota en el colegio de los deberes, exámenes, cometidos, trabajos, etc., para luego cuando lleguen a casa planificar su tiempo y ponerse a ello. 

Leer más...

DEMOS LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR A LOS NIÑOS CON TDAH
Normalmente en los conflictos cotidianos que se suceden en casa con nuestros niños, TDAH o no, sucede que, al no responder ellos positivamente a nuestras órdenes, normas y deseos, se generan dentro de nosotros, los padres y madres, unas emociones que generan mucho malestar y provoca que demos respuestas poco adecuadas para conseguir los fines que pretendemos. Son conflictos repetitivos, siempre tienen  la misma cadencia, el mismo recorrido, el mismo principio y el mismo final; y lo que si podemos decir de todos es que no producen ningún aprendizaje positivo en los niños, no educan; no dejan de ser intercambios y juegos emocionales.  En la medida que vamos aprendiendo a darles nuevas respuestas, menos emocionales y más racionales, conseguimos que nuestros chicos empiecen a desplegar también nuevas conductas más adaptadas. Sin duda, ese es el mejor apoyo que le podemos dar. Ofrecerle la posibilidad de que se comporte de manera diferente.
Procuremos dejar de lado lo emocional, la frustración, el cansancio; y descubrámonos a nosotros mismos como padres y madres competentes en un ambiente familiar sosegado y nutritivo.
En el siguiente enlace se describen algunas técnicas muy efectivas para regular el comportamiento de los niños. Recomendaros que seáis constantes, y que no digáis eso de que " eso ya lo probé y no funciona". Todas esas técnicas funcionan si siempre las aplicamos, si no damos diferentes respuestas ante el mismo conflicto; si somos capaces de reconocer la fase aguda que se producirá en los niños cuando comenzamos aplicarlas, comprenderla, aguantarla y superarla a su lado, con firmeza y mucho amor.
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/lujose/TECNICAS_para_el_control_de_conductas.htm

A partir de ahora,iré haciendo algunas recomendaciones, basadas en los resultados de las últimas investigaciones sobre intervención en TDAH y en los trabajos de muchos especialistas en este trastorno que pueden ayudar a hacer mejor el día a día con estos niños y niñas y ayudarles a obtener más éxitos en el ámbitosocial, escolar y familiar. Hoy empezaré por aclarar por dónde podemos empezar si que queremos modificar el comportamiento de nuestros chicos y chicas Tdah.

 

- Lo primero que deberíais hacer es una lista con todas aquellas conductas y hábitos que os gustarían que fueran diferentes y a poder ser por orden de importancia.

- Para lo que creáis más urgente, señalad a continuación que hacéis cuando se manifiesta. Se trata de hacer una lista de soluciones adoptadas. Seguramente unas habrán sido algo eficaces (han conseguido que el comportamiento no se produzca, pero no somos

Leer más...

TDAH Y MEDICACIÓN

Con frecuencia me encuentro con padres de niños y niñas con trastorno por déficit de atención con sin hiperactividad que manifiestan muchas dudas en cuanto la pertinencia o necesidad de que su hijo tome medicación. Voy a aclarar algunos aspectos que quizás sirvan de ayuda a esas familias.

Antes de emitir una sospecha de TDA con o sin hiperactividad es necesario realizarle al niño una evaluación psicopedagógica que determine si hay alguna alteración en los procesos atencionales, en la regulación de la conducta y en las funciones ejecutivas; así como desvelar sus capacidades cognitivas y otros trastornos que puedan estar asociados y que dificultan la obtención de unos resultados académicos aceptables, el establecimiento de unas buenas relaciones con el entorno y un buen nivel de bienestar personal. Una vez que de esta evaluación obtengamos indicios de este TDAH, debemos

Leer más...

 

Estrategias escolares para niños con TDA con o sin hiperactividad (I)

En las aulas hay una gran diversidad de alumnos con capacidades y características muy diferenciadas. Hay aquellos muy movidos, con grandes dificultades para centrar su atención  donde queremos que lo haga y además suelen ser muy impulsivos, dando respuestas poco planificadas y reflexionadas. Estos niños, suelen ser diagnosticados con TDAH y a su vez medicados, ya que son considerados como niños “enfermos” dentro de nuestro sistema social y educativo. Luego hay otros niños, con características parecidas, excepto que no tienen excesiva movilidad, que se diagnostican con TDA sin hiperactividad, y también suelen ser medicados en el caso de que alguien de su entorno académico ha sido capaz de dejar de verlo como un niño vago.

¿ Es posible que estos niños tanto con TDAH como TDA sin hiperactividad, en otros contextos educativos, no fueran señalados, diagnosticados y medicados?

 Los centros de enseñanza vuelcan todos los problemas/soluciones en el niño, que si hay que medicarlo, que si debe trabajar más en casa, que si las familias deben ayudarle a estudiar, si hay que educarlo mejor porque no tiene modales, ….lo que supone una fuerte presión sobre el propio niño y  sus familias.

¿Qué sucede en los centros escolares que atienden a todos

Leer más...